Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
9 octobre 2012 2 09 /10 /octobre /2012 00:00

El chileno que no se le achicó a Federer

 

El chileno que no se le achicó a Federer En el Buena Vista de Quito. Nicolás Massú derrotó ayer a Eduardo Schwank y hoy juega la semifinal. En el 2002 le ganó a Roger Federer.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/deportes/chileno-achico-Federer_0_786521490.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Muchos, quizás la mayoría, preferirían no cruzarse en el camino del que es considerado el mejor tenista de todos los tiempos, el suizo Roger Federer.

 

Pero ese no fue el caso de Nicolás Massú, chileno que en Quito está demostrando que todavía tiene de aquel veloz y luchador tenista que logró ubicarse noveno de la clasificación mundial en el 2004. “Siempre me gustó jugar contra él”, reconoció el deportista de ojos claros que ayer accedió a las semifinales del Challenger de Quito que se juegan hoy en el Club Buena Vista a las 11:00.

 

El ‘Vampiro’, como le dicen al tenista que cumplirá 33 años la próxima semana, se midió en cinco ocasiones con el helvético y en una lo derrotó. Fue en Long Island, EE.UU., en el 2002.

 

Antes perdió en Viena (2001), en un partido que Massú recuerda pudo haberlo ganado porque tuvo a Federer dos veces ‘contra las cuerdas’ con puntos para partido (‘match point’), que el suizo sorteó para llevarse la victoria.

 

También se midieron en los torneos de Indian Wells (EE.UU.), Roland Garros y Madrid, en el 2006. Las tres veces venció el europeo. “En Madrid fue la única vez que me ganó fácil, aunque yo jugué muy bien ese día pero él estuvo imparable”.

¿Cómo es ese Federer que arrasa con todos? Massú hizo una mueca y sonrió al recordarlo.

 

Esta semana, en Quito, ha estado particularmente contento porque ha logrado tres de sus cuatro triunfos de la temporada, tras casi un año de pasar alejado de las canchas por una lesión en el codo de su brazo derecho.

 

Por eso, el campeón del Challenger quiteño en 1998 y 1999 ha posado contento con decenas de fanáticos que lo han abordado al finalizar sus partidos para tomarse fotografías.

 

Y en medio de los autógrafos y los retratos en el Club Buena Vista se sinceró y dijo que el ‘Gran Roger’ es el mejor de todos los tiempos. “Para mí es el tenista más completo que he visto jugar en mi vida y me pone feliz que a los 31 años siga siendo el número uno del mundo porque les demuestra a todos que se puede”.

 

Massú, apelando a su experiencia y buscando acercarse a ese juego combativo que siempre lo caracterizo, derrotó ayer al argentino Eduardo Schwank, seleccionado de Copa Davis de su país, con parciales de 6-4 y 6-2.

 

Volverá a dejarse largo el cabello y está convencido que enfrentó a la mejor versión del legendario tenista suizo. Al recordarlo sonrió una vez más y se le formó esa mueca, casi imperceptible, antes de hablar.

 

Para él, Federer es también, y por largo, el mejor tenista fuera de la cancha. Así lo comprobó cuando lo trató en el circuito profesional en decenas de ocasiones. “Es, ante todo, una gran persona”.

 

En medio de los elogios reconoció que pensar en el suizo le trae más malos que buenos recuerdos por las cuatro derrotas, aunque se tranquiliza cuando cae en cuenta que pocos pueden decir que se impusieron al “mejor tenista de todos los tiempos”.

 

A pesar del balance negativo en sus enfrentamientos, 4 juegos contra 1, Massú consiguió lo que ni el ya legendario suizo pudo. El chileno, que ya es la gran atracción de este Challenger de Quito, fue doble campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al conseguir las medallas de oro en individuales y en dobles.

 

Federer buscó emularlo este año pero tuvo que conformarse con la medalla de plata, en individuales, en los recientes Juegos de Londres 2012. Allí, a pesar de mostrar un gran tenis, perdió la final con el local Andy Murray.

 

Fue por eso que el número uno del mundo calificó de “proeza” lo que alcanzó el viñamarino.

 

“Federer es un jugador completo que no tiene agujeros. Él lo hace todo bien. Juega en la red, atrás y lo hace en todas las superficies, por algo gana en los cuatro Grand Slams”, recalcó el ‘Vampiro’.

 

Novac Djokovic: También se midió con el serbio y perdió en dos ocasiones. De hecho, en el 2006, ‘Nole’ obtuvo su primer título de nivel ATP cuando lo venció en Holanda.

 

Rafael Nadal : Es el otro gran jugador de la historia que le tocó enfrentar. El español ganó en dos ocasiones. “Es extraordinario... Van a pasar muchos años para que se vuelva a ver un tipo como Nadal. Para él tengo solo admiración. Me encanta verlo jugar”.

 

Roger Federer : Para el tenista chileno la manera de jugarle al suizo es con paciencia. Cuando en el 2002 lo derrotó le jugó mucho a su revés. “Me ganó cuatro veces y yo solo una. No tengo la fórmula, pero creo que tengo una idea de cómo jugarle. Hay que ser pacientes y procurar hacer puntos largos. Muy pocos lo pueden hacer. Nadal, Djokovic, Murray”

 

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires