Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
23 mai 2011 1 23 /05 /mai /2011 19:12

Nicolás Massú: “No he pensado en el retiro”

 

 

El Mercurio De Valparaiso 23/05/2011

 

 

 

10:40 | El tenista viñamarino relata su momento más difícil como deportista profesional. Manuel Gomez


Es por esencia un luchador y por ello, no se amilana ante las críticas -muchas de ellas, mal intencionadas- que ya lo tienen como retirado de las canchas.

Es cierto, las lesiones y por ende, la falta de confianza y continuidad le han pasado la cuenta en el ranking de la ATP, en donde hasta el lunes pasado aparecía como el séptimo chileno en la lista y el jugador número 416 del mundo.

No obstante, es en los momentos difíciles cuando más se acrecienta la figura del viñamarino Nicolás Massú, el mismo tenista que nos llenó de gloria con la obtención del oro olímpico en Atenas 2004, entre tantos y tantos logros.

Hoy en día, el “Nico” se recupera en Santiago de una rebelde lesión, ya que en su mente de “gladiador”, jamás se le ha pasado el retirarse así, algo abatido o en mala forma.
Con su amabilidad de siempre, Nicolás Massú recibió el llamado de La Estrella, analizando así su presente y futuro.

“Tengo una lesión, un desgarro en el bíceps del brazo derecho y me dieron 21 días sin tenis, del cual este lunes (hoy) cumplo una semana. Ahora, todo lo que es preparación física de la cintura para abajo, no tengo ningún problema. Puedo correr, puedo hacer trotes, lo que no puedo hacer es usar el brazo derecho para hacer pesas ni pegarle a la pelota, pero de lo demás estoy bien”.

 

 

-¿Esta lesión es nueva o ya se viene arrastrando de antes?


-Tuve una lesión en el codo, atrás. Tuve una epicondilitis el año pasado que me tuvo como cuatro meses parado, después vino la Copa Davis en el cual nos tocó con Estados Unidos y me tuve que hacer una pequeña infiltración para poder jugar, después me sentí bien, pero ahora, hace unas dos semanas, que me vino esto. Yo estaba jugando, le pegué a una derecha y sentí un pinchazo fuerte y ahí empezó todo.

 

 

-¿Aquello fue en Burdeos, en su último torneo?


-No, estaba entrenando en Milán, una semana antes se ir al Challenger de Roma”.

-Ahí perdió ante Simone Vagnozzi...


-Tres días antes de eso. Jugué dicho partido, pero me molestaba mucho el brazo.Después viajé a Burdeos, pero seguía igual. Me hice unos exámenes y salió que tenía un desgarro.

Mala temporada


-¿Será este año, el más difícil de su carrera?

 

-Esto empezó en el último Roland Garros... ahora se cumple un año. A estas alturas, yo el año pasado estaba 85 del mundo y jugaba en los torneos importantes. No estaba con mi mejor ranking, ni en mi mejor momento, pero como 80 del mundo jugaba contra rivales importantes. Un año después estoy cuatrocientos y tantos y sin haber jugado casi nada, y las veces que jugué no pude hacerlo bien... inconstante, siempre lesionado.


 

-¿Cómo se soportan estas rachas, ya que usted siempre jugó con los más grandes?

 

-Es difícil, ya que he venido lesionándome de forma seguida ya hace un año. He tenido que parar cinco veces en un año. Un mes, dos meses, es complicado, ya que siempre hay que empezar de nuevo. Y lo peor es que cuando uno se lesiona y no puede entrenar, después para recuperar tu nivel se necesita como mínimo un mes más, y después de eso se necesita la confianza para ganar algún partido. Lo que pasa es que por más que uno vuelva sano, hay que ganar partidos y recuperar confianza, ya que uno igual está fuera de forma. Entonces, las veces que yo volví, me sentía lento, no tenía la confianza necesaria y al final te sientes incomodo y terminas perdiendo con jugadores que no deberías perder.

-¿Cuesta mucho salir de estos periodos malos?


-Es complicado, ya que por ejemplo ahora en Copa Davis, jugué contra Estados Unidos, me sentí un poco mejor, pero a la semana siguiente me vuelvo a lesionar y no pude jugar el Challenger de Santiago. Después me fui a jugar dos o tres semanas a Miami y Costa Rica y por ahí tengo que hacer un mea culpa, ya que las pocas veces que estuve sano, tampoco pude jugar mi mejor tenis. De hecho, la misma Copa Davis la jugué infiltrado y de hecho... la jugué bien, pero después me pasó la cuenta. Y ahora cuando vuelva, lo voy a hacer con un ranking muy malo. Vuelva 400, 600 ó 1.000, ya es lo mismo. Acá cuando te vas fuera de los 200 se complica, ya que hay que empezar a jugar clasificaciones, tienes que jugar torneos chicos y con ello no se avanza mucho.


 

-¿Volver de cero, es la consigna?

 

-Así es, no queda otra. Tengo que sacar fuerzas de donde sea, ya que este deporte es para personas fuertes de mente y como disciplina individual, nadie te ayuda.



-¿Se ha sentido sólo en este último tiempo, en cuanto a apoyo y auspicios?

 

-Aquello es relativo, ya que en mi caso y gracias a Dios, hice una carrera muy importante y entonces siempre está el respeto y el cariño de todos. Yo salgo a la calle y todos me dicen vamos Nico, cuando vuelves, cosas lindas que me ayudan y te llaman la atención, ya que nunca imaginé que iba a pasar por estos momentos.

 

Lejos del retiro

 

-Ya con 31 años, ¿ha pensado en un retiro próximo?

 

-No he pensado en el retiro, yo quiero jugar por los menos un par de años más. Me siento fuerte, en diciembre me realicé una serie de exámenes y de verdad estoy muy fuerte, sino fuera por las lesiones, te aseguro que yo estaría en otro nivel.

 

-Tenemos Nicolás Massú para rato, entonces...

 

-Si, si, si... yo siempre dije que voy a terminar mi carrera por la puerta grande, jugando bien, en torneos y ante jugadores importantes.



Sus objetivos

 

“A corto plazo, quiero estar bien de salud. Quiero empezar a jugar y no perder con jugadores que no tengo que perder o salir a la cancha y sentir que no puedo correr o que me duele esto o esto otro.

Si todo sale bien, mi idea es volver el 20 de junio en el Challenger de Guadalajara, un torneo en el que ya me dieron un wild card, debido al nombre que tengo en Latinoamérica.

Esa es una ventaja que tengo y depende de mi aprovecharla. Si me va bien en un par de challengers, me meto en el ciento y tanto y con ese ranking puedo optar a los torneos grandes. También está lo de los Juegos Panamericanos, que nunca los jugué y que a pesar que no otorgan puntos, son importantes porque uno juega por su país. Después viene lo del repechaje en Copa Davis y para el próximo año pretende volver a los Juegos Olímpicos de Londres”.

 

 


Partager cet article
Repost0

commentaires